Nuestra propuesta consiste en invitar a las personas que nos consultan a imaginar y soñar más allá de los mandatos sociales. El consultante experimentará una serie de encuentros presenciales o virtuales con nuestro Equipo de orientadores que le permitirá explorar y construir su proyecto de vida.
La investigación vocacional se ubica en tres registros:
• el singular de cada sujeto,
• el universal propio del género humano,
• y el socio-histórico en el que le toca vivir.
En la necesidad de “elegir qué hacer” cuestionamos “el correcto elegir”, “lo que conviene”, “lo que corresponde”, porque son puntos de debate dentro de la investigación. El orientador ayuda a enfrentar la ansiedad que produce el elegir. Nos valemos de ramas del conocimiento, tales como la Psicología, la Sociología, Antropología, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas, del Arte, la Literatura, la Poesía, la Música, etc. para promover salud mental con nuestra intervención terapéutica.
Aportamos recursos de pensamiento. Se crean condiciones para que el consultante pueda desarmar y desanudar aquello que le impide la posibilidad de elegir. Invitamos a ensayar tiempos de espera. Una espera entusiasmada. Se ofrece una experiencia de despliegue de su personalidad. Se le propone no solo indagar sobre su historia personal sino además sobre el universo social en el que se va a desarrollar.
Uno de nuestros objetivos es ayudar a que intenten construir un lugar en el mundo dentro de un ritmo de época que le propone nuevos desafíos. Frente a los imperativos de inmediatez y de instantaneidad la propuesta es elegir una vez que se han analizado las posibilidades junto con el procesamiento de INFORMACIÓN.
Apostamos a que el “el acto de elegir” lo sorprenda. Que lo que irrumpa se transforme en una prueba y en una apuesta al futuro. El sujeto que comienza la investigación en Orientación Vocacional no terminará igual. Apuntamos a que los adolescentes sientan que lo vivido con nuestro equipo llegue a ser un ACONTECIMIENTO.
Buscamos que se inaugure un momento especial y que se sientan representados en sus diferencias. Llevar adelante una primera elección se transforma en un momento histórico. Momento Inaugural. Una Epifanía. Los jóvenes nos encuentran en un momento donde necesitan iniciarse.
Para alojar esa inquietud les aportamos recursos de pensamiento y ayudamos a pensar. Usamos actividades intelectuales auténticas, profundas y criteriosas. A ésto lo complementamos con la pretensión de reconocer a la EMOCIÓN como brújula guía que está presente en el acto de elegir. Valorizamos la intuición y la previsión. Las incluimos dándole la misma importancia que al pensamiento crítico.
Se ensayan conjeturas sobre preferencias, gustos personales sobre Música, Arte, Literatura, Ciencia, Diseño, Deportes, Teatro, Pintura y Redes sociales. Cubrimos un amplio espectro del universo del conocimiento. Convertimos los conversatorios en un efecto explicador sobre la maraña de carreras, post grados y formación profesional en todo el país. Propiciamos aquí un efecto aclarador de contenidos.
Nos asombramos con lo que va sucediendo durante el proceso de investigación. Registramos la emoción y nos permitimos sentirla. Sabemos que en una elección también se juegan sentimientos. Descubrimos “lo complejo” debajo de la superficie. Ayudamos a reconocer lo importante de lo superfluo, para producir síntesis de la información y puedan así arribar a conclusiones.
Proponemos resolución de problemas reales sobre la VOCACIÓN. Propulsamos debates y simulaciones de problemáticas actuales y futuras. Se ensayan distintas perspectivas para lograr criterios claros a la hora de elegir o impulsar una decisión.
Sabemos que como orientadores existen urgencias constantes en los tiempos actuales. Este Mundo es cambiante. Frente a la velocidad de hoy proponemos la REFLEXION. Ayudamos a enfrentar la Incertidumbre. Buscamos con alegría y energía un tiempo de espera. Espera acompañada por un equipo de profesionales con más de 45 años de trayectoria.
La propuesta es aceptar el desconcierto pero que no se convierta en un obstáculo. Por el contrario, proponemos el abordaje de la permanente actualización sobre el mundo laboral y universitario. Se investigan condiciones de inserción laboral.
Nuestro lema es preparar a los adolescentes para lograr la inclusión en un sistema educativo que expulsa. Esa trama nos permite trabajar con los adolescentes, atendiendo el “caso por caso” de manera singular. Ninguna consulta es igual a otra.
Frente a la apatía o el “Sin Sentido” de algunas consultas tratamos de buscar la forma de incentivar, de producir el enganche necesario para mantener la curiosidad en el mundo y el porvenir. Futuro que se presenta contradictorio y complejo.
Aportamos una imagen poética “Piedra sobre Piedra”. Imagen que alude a una construcción permanente de esta mágica manera de realizar los sueños a través del proceso de Orientación Vocacional.
El Equipo de TVP.
Red de psicólogos/as (U.B.A.). Dedicados al área de la Orientación Vocacional Ocupacional desde 1975.
Brindamos asistencia y acompañamiento a las consultas de adolescentes, jóvenes y adultos relacionadas con la decisión frente a una carrera universitaria y/o terciaria. También dictamos capacitaciones para profesionales que necesiten profundizar sus saberes en Orientación Vocacional.
- Orientación Vocacional.
-Reorientación Vocacional e Inserción Laboral.
-Formación para Profesionales.