Evaluación Psicológica en O.V.


Condiciones de Admisión

Dirigidos a Psicólogos, Psicopedagogos, Lic. en Cs. de la Educación y estudiantes avanzados de dichas carreras que deseen conocer el aporte que brindan algunas de las herramientas psicométricas más utilizados actualmente en el proceso de Orientación Vocacional-Ocupacional.

Objetivos de los Cursos de Evaluación Psicológica en O.V.

- Adquirir un conocimiento práctico acerca de la evaluación de los diferentes constructos pertinentes en O.V. - Conocer instrumentos válidos y confiables disponibles en nuestro medio para la medición de estos constructos. - Reflexionar sobre el alcance y las limitaciones de las Técnicas Psicométricas en un proceso de Orientación Vocacional. - Discutir sobre el rol del profesional en el momento de la Devolución de los resultados.

"Competencias Intelectuales e Intereses Vocacionales"

- Horario: 10:15 a 13:00 hs. (Clases de dos horas y cuarenta y cinco minutos)
- Sede: Barrio de Belgrano. (Av. Cabildo y Federico Lacroze - "Olleros" Subte D.)

Programa


Unidad 1:

El lugar de las Técnicas Psicométricas en el Proceso de Orientación Vocacional. La utilidad de evaluar las Competencias Intelectuales y los Intereses Vocacionales. Marco teórico en el que se inscriben las técnicas más utilizadas.

Unidad 2:

Evaluación de Inteligencia y Aptitudes. Tests de Aptitudes Diferenciales (DAT). Test de Matrices Progresivas (Escala General y Avanzada) y su pertinencia en OV. Las Escalas de Inteligencia de Wechsler (WAIS-III) y su pertinencia en OV.

Unidad 3:

La percepción de las Capacidades: Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI) del Sistema de Orientación Vocacional SOVI-3. La importancia de la observación para el estudio de los datos cualitativos

Unidad 4:

Evaluación de Intereses. Cuestionario de Intereses Profesionales Revisado (CIP-R) del Sistema de Orientación Vocacional SOVI-3. Aspectos controvertidos de los inventarios de intereses.

Unidad 5:

Integración de los resultados. Entrevista de Devolución y pautas para la confección de un Informe.