Orientación Vocacional a Distancia

Disponible para Argentina, México, Venezuela, Perú, Colombia, España, Chile, Bolivia, entre otros países de habla hispana

Para Quién y Cómo?

Todos aquellos consultantes que por alguna razón no puedan acceder a los encuentros presenciales de Orientación Vocacional/Ocupacional que realizamos en Capital Federal y Gran Buenos Aires en Argentina.

Las consultas en esta área se producen en diferentes momentos:

- Cuando un adolescente concluye la Escuela Secundaria y necesita decidir cómo continuar sus estudios.
- Luego de haber iniciado estudios terciarios y ante la necesidad de efectuar un cambio.
- Varios años después de haber finalizado la Escuela Secundaria.

Te proponemos enviarte por email todos los materiales necesarios que tenés que completar (entrevistas, técnicas, tests, ejercicios, etc.).

Temáticas a abordar y Aspectos que vamos a tener en cuenta


Área Personal

- Gustos - Intereses.
- Aptitudes – Habilidades.
- Tiempo libre – Hobbies.
- Sucesos de Vida Significativos.
- Creencias – Valores.
- Recursos Personales.

¿Qué actividades te interesa realizar? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué no te gusta hacer? ¿Por qué la haces? ¿Desde cuándo?
¿Te pusiste a pensar que vas a hacer en el futuro o cuando termines la escuela? ¿Cómo te verías en un futuro?
¿Te imaginas de acá a dos años cuando ya hayas terminado la escuela/ de acá a cinco? ¿Cómo te vez dentro de cinco años? ¿Y dentro de diez años?
¿Hay alguna persona que admiras? ¿Te gustaría ser como alguien?

Área Educativa

- Trayectoria educativa
- Rendimiento académico
- Elecciones anteriores
- Gusto por materias
- Vínculos con compañeros y profesores
- Representaciones de estudio
- Significación de la transición de la primaria al secundario, de otro secundario a este y a los estudios superiores u otros estudios o al mundo laboral.

¿Qué tuviste en cuenta para anotarte en esta escuela? (motivos)
¿Alguien participó en el hecho de elegir – anotarte esta escuela y no otra? / ¿Tu familia opinó-participó en la decisión? ¿Qué dijo tu familia?
¿Qué materias te gustan más? ¿Y cuáles menos? Esto cambió a lo largo de los años? ¿Por qué querés seguir estudiando? ¿Qué pensás del estudio?
¿Realizás algún estudio fuera de la escuela? ¿Desde cuando? ¿Con qué frecuencia?

Área Familiar

Conformación- Vínculos. Modelos de identificación. Expectativas. Grados de apoyo.

Área Social

¿Tenés amigos? /¿Quiénes son?
¿Qué actividades comparten? (pueden ser salidas, etc.) Qué suelen hacer cuando están juntos?
¿Qué tipo de actividades realizan?
¿Dónde frecuentan mayormente?
¿A que se dedican tus amigos?
¿Sabes que piensan hacer en el futuro? (en relación a estudio-trabajo-personal)
¿En general como te relacionas con las personas?

Área Laboral

- Experiencia laboral anterior.
- Representaciones de trabajo.
- Trayectoria laboral - expectativas.
- Vínculos, grados de apoyo.
- Modelos de Identificación.